Entrevista
Rafa:
INTRODUCCIÓN:
Soy Belén Novella una estudiante del doble Grado
de Educación Social + Trabajo social en
la Universidad Católica de Valencia. He realizado una entrevista a Rafael
Navarro Carañana trabajador del centro Diagrama, actualmente cursa segundo año del
grado de educación social en la ucv. Ha trabajado durante ocho años en esta
asociación como Educador C, denominación que utilizan en el centro Diagrama
para denominar a un auxiliar educativo. Esta entrevista realizada como trabajo
de investigación de la asignatura de
Fundamentos de la Educación Social, tiene un objetivo principalmente que es,
conocer las diversidad de recursos que existen actualmente en nuestra sociedad como
sistemas de protección a grupos en
riesgo de exclusión social.
En esta entrevista con Rafa tratamos, el desarrollo de la Fundación Diagrama,
sus principales objetivos, el programa en el que se encuentra como profesional,
las funciones que se realizan, con qué recursos cuentan los menores, cuáles son
los aspectos que cree más importantes para mejorar la situación de los menores
y su integración en la sociedad además de alguna experiencia que comparte con nosotros
el educador.

DESARROLLO
DE LA ENTREVISTA:
Rafa en la entrevista nos habla sobre
la Fundación Diagrama, fundada sin ánimo de lucro para una Intervención
Psicosocial. La asociación comienza en 1991, su inicio y desarrollo a lo largo
de los años parte de un claro objetivo la necesidad de dar atención a personas
vulnerables o en dificultad de exclusión social, desde la defensa y promoción
de los Derechos Humanos. Su principal finalidad es promover y desarrollar
centros, servicios, programas e investigaciones destinados a la prevención, al
tratamiento y a la integración de todas aquellas personas que se encuentren en
dificultad o riesgo social, especialmente niños, jóvenes, familias, mujeres y
personas en situación de dependencia.
En la Asociación Diagrama encontramos
diferentes profesionales: apoyo educativo auxiliar de protección, educadores
sociales, psicólogos… Rafa ejerce la
función de educador C, ayuda y acompaña al educador en todo lo que necesita, el
educador social lleva grupos de menores y requiere de mucha más información de
los menores y sus circunstancias.
Rafa se encuentra en un programa con menores
que están cumpliendo medidas judiciales y todos ellos tienen que permanecer un
periodo concreto, dictaminado por un juez. Durante el tiempo que pasen en la
Fundación Diagrama disfrutan de unos derechos y cumplen con unas obligaciones.
En función de su situación se les encomiendan unas tareas: actividades
colectivas, trabajos individuales, formación, asistencia al colegio... los
menores consiguen objetivos y disfrutan de diferentes recursos: deportes como
atletismo, recursos de deforestación… siempre buscando un fin educativo y la
posibilidad de adquirir objetivos a la largo plazo.
El educador C nos habla sobre las
principales causas por las que un menor puede entrar en su centro. Existe una
gran variedad de factores por los que un adolescente puede acceder a la fundación,
pero una de las principales es el maltrato
familiar por parte del menor, es decir el niño tiene un comportamiento
destructivo en casa o desata situaciones muy agresivas y los padres tienen que
recurrir a la denuncia de sus propios hijos para que sean internados. En estas
situaciones se recurre mucho a la formación de los progenitores a través de la
escuela de padres, en ella se les ofrece formación y ayuda para aprender a
manejar situaciones complicadas, establecer normas y límites… poniendo a su
disposición el equipo técnico y los psicólogos que hacen de intermediarios
creando un buen clima para que en un futuro puedan salir adelante como una familia
estructurada donde ambas partes se encuentren cómodas.

Cuando los menores llevan un tercio de su medida judicial cumplida, se les permite solicitar al recurso para adquirir unos permisos ordinarios. Primero hacen una petición con el objetivo de que los trabajadores, los educadores, psicólogos y profesores se reúnan para hablar sobre el menor analizar su desarrollo, su evolución y su comportamiento. En caso de que estén de acuerdo con los permisos que solicita el menor, piden al juez la revisión del caso y según la fase en la que se encuentre el menor podrá salir una vez al mes, una vez a la semana… en el caso de que el permiso se conceda habría que firmar un contrato estructural tanto el centro, como los padres y el menor, comprometiéndose en diversos aspectos.
Hablamos sobre la importancia de que
los menores adquieran estos permisos, ya que son beneficiosos para ellos y su
principal objetivo es que el menor al salir del centro esté preparado, se vaya
acostumbrando y adaptando a su realidad.
En lo referente al mantenimiento
económico de la Fundación podemos decir que está controlada por la conselleria
y el estado financia y administra la misma. Rafa cuenta que el centro en
ocasiones ha sufrido carencias a nivel económico, pero que han tenido la suerte
porque los trabajadores nunca visto privados del sueldo, la empresa siempre se
ha hecho cargo de que los trabajadores cobren.
FIN DE LA ENTREVISTA:
Para finalizar la entrevista le
realicé al entrevistado tres preguntas de carácter más personal:
¿Qué crees tú
que es lo que más necesita un menor de tu centro?
¿En los años
que llevas trabajando que es lo que más te satisface como educador C?
¿Qué harías
para mejorar la integración en la sociedad de los jóvenes una vez salgan del
centro?
Contestó de la siguiente manera:
REFLEXIÓN
PERSONAL:
La dificultad de este trabajo de la
asignatura de Fundamentos de la Educación social fue principalmente encontrar
un profesional que tuviera la titulación de educador social y realizará la
función como tal. Tras preguntar a muchos amigos y conocidos que trabajaban en
centros, una gran parte realizaba la función de educador social, pero en su
mayoría no estaba titulado para llevar a cabo esta función.
Finalmente decidí realizarle la
entrevista a mi compañero de clase Rafa Navarro que lleva ejerciendo la función
de educador C ocho años con los estudios de segundo de Bachillerato.
Me ha hecho reflexionar sobre la
necesidad de una buena formación para ejercer de educador. Sin poner en duda la
profesionalidad de mi compañero, considero que
cada vez hay más conflictos, más diversos y complejos y un educador social
tiene que ser resolutivo, saber hacer frente, por eso creo que la titulación es
imprescindible.
El campo de trabajo de educador
social es muy amplio en nuestra sociedad: inmigración, drogodependencia,
tercera edad, jóvenes… La evolución que ha tenido hasta el siglo XXI hace que
en la actualidad sea posible la introducción de un educador social en los
centros educativos, pero la realidad es que faltan profesionales formados específicamente
como educadores. Ahora comienzan a aumentar el número de profesionales
titulados, pero continúan aquellos que ejercen o realizan la función de educadores sociales, sin serlo. Se mantienen
contratados porque cuentan con más años de experiencia que los recién graduados.
La cuestión a debatir sería ¿Se
sustituye a los profesionales por educadores sin tener en cuenta sus años de
experiencia o se les mantiene, pero se les exige que se formen como educadores
sociales?
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